No conocía a Zevo, la verdad, y me quedé asombrado al oírlos, son puro rock duro de los 80/90 y es que el mundo underground es muy extenso y profundo, y toda la oferta actual de plataformas musicales, solo hacen más que enterrar a todo este tipo de agrupaciones. La música a la carta y las bandas tributo o de covers es un camino muy cómodo y fácil de encontrar, pero muy difícil si lo que quieres es crear o escuchar música nueva. Uno cree que no hay nada bueno nuevo, porque si no sale en las redes o dichas plataformas es porque son una mierda. Esta es una de esas bandas que rompe esa falsa creencia.
Hola buenas, me llamo Maziu Marti y tengo una banda de rock duro en Mallorca con 35 años de lucha ya.
Este fue el Messenger que recibí, con pocas palabras lo dice todo. 35 AÑOS DE LUCHA, toda una vida, miles de horas de ensayo, idas y venidas de componentes, amigos, enemigos, despedidas, fracasos y éxitos ¿y para qué?, ¿por qué?, pues porque no entienden la vida de otra manera, lo llevan en su sangre, son gladiadores en un mundo despiadado que no les ha puesto la vida fácil.
Hablamos con Mateu que nos cuenta la vida de ZEVO.
ZEVO somos una banda de rock duro español formada en Mallorca en 1989. Fundada por Tolo Gual (guitarra y voz), Mateu Bordoy (batería) y el que os habla Mateu Marti (bajo), los 3 éramos amigos de la infancia.
Al año de nuestra formación nos presentamos al Concurso Pop Rock que organizaba el ayuntamiento de Palma, quedando en quinta posición, lo que nos llevó a grabar el tema “Jack el Destripador” en un vinilo recopilatorio junto con los otros 5 finalistas.
Desde 1993 al 1996 hubo varios cambios y transformaciones en la banda, quedando solo Tolo Gual de los 3 amigos fundadores, con los cambios dejó de cantar y asumió solo el papel de guitarra.
Durante todo ese periodo de actividad grabamos algunas maquetas caseras, pero a modo más o menos oficial ya en 2005, con un mejor sonido, registramos “Directo en Es Gremi”, un concierto que nos dio la oportunidad de telonear a los míticos Barón Rojo en Mallorca, transformándonos para esta ocasión en quinteto, introduciendo y cambiando a varios músicos, para lo cual entró Julen Pulet como segunda guitarra, al bajo Lolo Aguilera y a la batería Guillermo Gomes.
En 2008 y con otro cambio de formación a cuarteto, grabamos la demo “Día a día”. En esta formación están Tolo Gual a las guitarras, Joan Bagur a la voz, Javi Gimenez al Bajo y otra vez de vuelta Mateu Bordoy a la batería.
Estuvimos activos hasta el 2010 aproximadamente, con bastantes movimientos en cuanto a miembros, pasando de trío a cuarteto y hasta quinteto y tocando por casi todos los baretos y locales de la isla, donde también tuvimos la oportunidad de abrir para Tequila en las fiestas patronales de San Sebastián en Palma, pero en el 2011 por desgracia fallece Tolo Gual, fundador y único músico que nunca dejó la banda, el corazón de ZEVO, y el grupo también dejó de latir.
Siempre en mi memoria, huérfano de banda y harto de recuerdos, decido en 2018 hablar con Juan Font, el que fue segundo batería de la banda y decidimos rehacer el grupo en memoria de Tolo.
No es fácil rehacer algo que está roto, que le faltan piezas y que no tiene recambio, pero la vida se trata de luchar, intentar y probar, así que después de varios guitarristas y ver que no cuajaba ninguno dimos con Manuel Martínez que al final se hizo con el puesto de guitarra y voz y volvimos en modo trío como en los inicios.
Durante el periodo de 2018 a 2020, Manuel y yo grabamos el disco “En pie de guerra” pero con la batería programada, ya que Juan había dejado la banda hacía poco por motivos de salud, un disco que pasará a la historia de la banda como “rarezas” o “canciones olvidadas”, ya que de ese trabajo decidimos no tocar ningún tema en directo.
Estuvimos un par de años rodando por la isla, pero la maldita pandemia nos obligó a parar y volvieron los fantasmas del pasado y decidí que el proyecto volvía a romperse y ZEVO se silenció.
El rock es como un gusano que te come poco a poco, es una enfermedad que no tiene cura, siempre lo tienes en la cabeza y no desaparece.
En 2022 vuelvo a buscar a Juan, para resucitar ZEVO, pero esta vez haciendo las cosas como teníamos pensado en un principio y que no habían salido según lo esperado.
Una vez más fuimos cuarteto y retomamos los temas clásicos de la banda, dándoles más frescura con el aporte de la guitarra de Ramón Rullan y las voces de Jose Zamorano. Donde compusimos algunos temas nuevos y en 2023 regrabamos en buenas condiciones 2 temas antiguos.
DÉJALO Y READING
A mediados de 2024 Ramón deja la banda por motivos personales y Jose asume también el rol de guitarrista, mientras buscamos un segundo guitarrista para darle más fuerza a la banda.
Como datos interesantes hay algunos artículos sobre nuestras maquetas del inicio en algunas revistas de prestigio como la Heavy Rock o Metal Hammer.
Todo nuestro material, así como fotos, historia, vídeos o audios, lo podéis encontrar en las diferentes redes sociales de la banda como Facebook, YouTube, Spotify o Instagram.
Desde LaAntiradio Rock siempre nos alegra comprobar que formaciones históricas de nuestra escena más underground, vuelven por sus fueros con nuevas canciones y la ilusión intacta como si una banda recién creada fuera. Así pues, nada más nos queda dar nuestro apoyo y fuerza a esta banda tan luchadora, porque merecen algo mejor…..
A TOPE CON ZEVO¡¡¡